lunes, 27 de enero de 2014

Un lugar concreto en el momento exacto

Una de las frases que más me gustan de V de Vendetta es "la coincidencia no existe, sólo la ilusión de la coincidencia". Encontrar un avión sobrevolando Russell Square de Londres en un perfecto eje norte-sur, aquel 27 de junio de 2010 en el momento exacto que se tomaba la imagen para Google Maps, tampoco es ninguna coincidencia. Simplemente, pasó.

Lo vemos y exclamamos "oh, qué casualidad", como cuando estando en un país lejano te cruzas con alguien que hace mucho tiempo que no ves. Entre las miles de personas que hay por la calle, habéis elegido tomar el mismo camino a la misma hora. Si hubieras girado antes a la derecha, no os habríais visto. Si hubieras decidido descansar cinco minutos más en la terraza de la cafetería, tampoco. La coincidencia puesta de manifiesto.

¿Cuántas casualidades nos habrán pasado inadvertidas? De pequeño fantaseaba con la idea de que la vida era una enorme obra de teatro. Que toda la gente que yo conocía eran actores robot que, al salir de escena, se apagaban y esperaban su siguiente turno en stand-by. Que no tenían una vida propia en la que les pudiera suceder cosas en las que yo estuviera al margen.

Por eso estabas tú con un abrigo de más justo después de que me lo robaran. El director te mandó salir al escenario en ese momento exacto. Cuando depende de ti, la coincidencia puede ser intencionadamente una ilusión.

5 comentarios:

Alex Pler dijo...

M'agraden molt les "causalitats", si t'ho pares a pensar la vida que portes no és més que un cúmul de casualitats, però són les que han fet que estiguis aquí i no a una altra banda. Hi havia milers de possibilitats, però en realitat no podia passar d'una altra manera.

Jordi dijo...

Com m'agradaria que tinguéssis més lectors perquè puguin gaudir de lectures com aquesta. De moment em conformo en sentir-me afortunat per poder-les llegir jo i fer-me pensar i descontectar una estona :)

Xavi Urgell dijo...

Elige tu propia aventura, Àlex ;) Som el resultat d'un immens exercici d'estadística.


Gràcies, Jordi. Jo també em conformo amb que em llegiu els poquets, però bons, que em llegiu ara. I més si em diueu coses tan maques :-)

Fede dijo...

Guau! Leerte en este blog ¡que grata ilusión de coincidencia!
Escribes muy bien. Estoy totalmente de acuerdo con Jordi, a ver si te colamos en el Huffington Post YA :P

Xavi Urgell dijo...

Muchas gracias, Fede. Da gusto tener lectores tan halagadores! Un abrazo :)